ESTADO LARA

 

LARA: 

 

El Estado Lara está limitada por el Norte con el Estado Falcón, por el Sur con Trujillo y Portuguesa, por el Este Yaracuy y Cojedes y por el Oeste con el estado Zulia.

 

 

Capital: Barquisimeto. 

La ciudad de Barquisimeto, perteneció a la provincia de Carabobo bajo la administración de la gran Colombia. Fue elevada a Provincia en marzo de 1832. 

Posteriormente se subdividió Barquisimeto en dos partes: una de ellos continuó con el mismo nombre y la otra pasó a formar Cabudare.

Con la Revolución Federal en 1859 Barquisimeto figura como capital del Departamento (hoy municipio) y del Estado, regido por la constitución y las leyes que organizaban el sistema Federal imperante entonces. 

 

Árbol Emblemático: Semeruco Malpighia glaba L.

 

Las otras Poblaciones del Estado: Cabudare, Carora, Cubiro, El Tocuyo, Quíbor, Sanare y Siquísique.

 

Porcentaje del Territorio Estadal: 2,10%. Es el décimo tercer estado con mayor superficie del país.

 

Población: Los principales centros urbanos son: Barquisimeto, Carora, Cubiro, Quíbor, El Tocuyo, Cabudare y Duaca. El impulso económico del estado Lara, generado por las actividades comerciales, financieras e industriales, ha motivado un dinamismo demográfico que lo coloca como una de las principales entidades receptoras de población del país, siendo sus índices de crecimiento superiores al promedio nacional.

1.430.968 hab (1995) - 1.581.121 hab (2000). 

HimnoLetra de J.B. Oviedo Bracho. Música de Pedro Iztúriz M. Ver himno.

 

 

Economía: La actividad predominante en el estado es la agropecuaria, pues su gran diversidad de climas y suelos, aunada al aprovechamiento de los recursos hidráulicos, permite la cosecha de importantes cantidades de caña de azúcar, café, sisal, uvas, hortalizas y frutas. Además de una importante producción de leche, especialmente en Carora. Barquisimeto es un centro de intensa actividad comercial y una de las más importante ciudades de servicio de Venezuela, pues cuenta con infraestructura urbana, culturales y educativas de primera calidad. Durante las dos últimas décadas ha venido surgiendo como sede de una industria manufacturera importante, sin perder apreciablemente su apacible y grata calidad de vida. Ha sido llamada la Capital Musical de Venezuela, debido a la excelencia de los compositores e interpretes larenses.

 

 

Productos Principales:

 

Agrícolas: Café y caña de azúcar, cebolla, maíz, papa, sisal, sorgo y frutas. 

 

Cría: Avícola, bovino, caprino, ovino y porcino. 

 

Pesca: bagre, cabezón, palometa, entre otros

 

Industriales: Cemento, productos alimenticios, bebidas alcohólicas y gaseosas, productos siderúrgicos y metalmecánicos, útiles y enseres, cordeles y sacos, instrumentos musicales.



Cascada del vino Barbacoas

Barbacoas estado Lara.

 

Su nombre proviene del color característico producido por la mezcla de antocianina (sustancia contenida en las plantas que allí se encuentran) con el material ferruginoso que se desprende de las aguas. Sus aguas con el contraste de las piedras irradian el color tinto.

 

Ubicación:
Estado Lara Municipio Morán, en el sector Norte del Parque Nacional Dinira a 1.672 mts sobre el nivel del mar.

 

Temperatura:
18 grados centígrados y 20 grados centígrados.

 

Recorrido:
De 2 a 2horas y media desde la ciudad de Barquisimeto.

 

Debe tomar en cuenta:
* No botar desperdicios en las áreas del Parque.
* Acampar en zonas destinadas para tal uso y transitar por vías y senderos definidos.
* Utilizar lámparas de gas y cocinillas. No está permitido encender fogatas.
* Respetar la flora y la fauna.
* Para realizar actividades en el parque Nacional Dinira es necesario solicitar autorización en el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) ubicado en el Parque del Este, avenida los Leones al lado de la Brigada 13 de Infantería del Ejército.

 

Caminos para llegar:
Desde Barquisimeto existen diversas vías de acceso que llevan a la Cascada del Vino. Una de ellas es la carretera Quíbor – El Tocuyo, específicamente a la altura de la represa Dos Cerritos, aquí se puede escoger entre la vía Humocaro Bajo o Alto y la carretera Nacional en la que el recorrido se hace muy exitante si se viaja en carros rústicos, pues son de trochas de piedras formadas por curvas en el borde de las serranía.

Otra forma de llegar es la ruta Panamericana, hacia Trujillo entrando por el Poblado de San Pedro, La Pastora y Jabón hasta llegar al pueblo de Barbacoas, donde a tan sólo 10 minutos se encuentra la imponente Cascada del Vino.

Antes de llagar a la Cascada del Vino, justo entre Barbacoas y La Cascada, hay un pueblo que se llama LA PEONÍA, no deje de detenerse en la Venta de Pan La Peonía, donde le atenderá el buen amigo Neudy Barrios, quien tiene un horno espectacular a leña y usted podrá degustar el magnifico Pan de Maíz, Tunjas, Azucarado y de Guayaba, Salado, Tortas, Acemas, Galletas y las inigualables Catalinas recién horneaditas.


Parque Nacional Yacambu

Yacambú 

Parque Nacional de 14.850 hectáreas, en zona de bosque lluvioso tropical, cabecera de Importantes Fuentes Hidráulicas de como El Río Acarigua. Balneario natural de río. Vía de Acceso asfaltada Hasta El Blanquito. 

Parque Nacional que cubre 14.850 hectáreas protección de los bosques tropicales y la cabecera del río Acarigua. Piscinas naturales de baño. El acceso por carretera asfaltada hasta El Blanquito. 

Sanare 

Poblado en zona montañosa Cuyas Actividades hijo Las Hortalizas de piso alto y Café El. Clima Templado. Existencial posadas Familiares de Precios módicos en El Poblado Turístico del Barrio El Cerrito. 

Un pueblo de montaña conocido por el cultivo de cultivos de alto-país y el café.Clima templado. posadas turísticas en El Cerrito atraer a las familias con bajos precios. 

Quibor

algunas piezas del museo
algunas piezas del museo

Museo Arqueológico de Quíbor 

Colección de Piezas precolombinas, de Reciente Hallazgo, En El denominado cementerio indígena. 

Una colección de piezas precolombinas recientemente descubiertos en un cementerio indio. 

Tintorero

Tintorero 

Pequeño poblado de Agricultores y artesanos, "situado una escasa DISTANCIA de la autopista Barquisimeto-Quíbor. La Producción artesanal à partir de la lana de oveja es de Excelente Calidad y Belleza. 

Un pueblo de artesanos, agricultores, de la carretera Barquisimeto-Quíbor.Excelente alfombras de lana y mantas se hacen aquí. 

Cubiro

Lomas de Cubiro
Lomas de Cubiro

Las Lomas de Cubiro 

Mirador natural Sobre instancia de parte del Valle de Quíbor, OFRECE EL Cual Una Maravillosa vista y sin Paisaje diversificado Que INCLUYE a instancia de parte del Recorrido del Río Turbio, la zona de La Escalera y la instancia de parte montañosa del Zancudo y El Salvaje. Zona de clima fresco y Vegetación de gramíneas. 

Punto de vista por encima del Valle de Quíbor con panorams espléndida que abarca Río Turbio, las colinas de La Escalera, El Zancudo y El Salvaje. clima fresco, vegetación herbácea. 

Fumarola

fumarola en el estado lara
fumarola en el estado lara

La Fumarola

Formación Volcánica en las áreas montañosas del clima moderado en contra. Las fumarolas hijo sin Fenómeno natural Poco Común en El País.

Naturales que emiten gases de los respiraderos de la formación volcánica. Clima templado. 

Los Higuerones

Bosque, cascada y balneario natural en zona de clima fresco, El Acceso vial mortajar A traves de Una carretera de tierra en las Lomas de Cubiro.

Cascada y zona de baño en lugar fresco, arbolado Rached por un camino de tierra de Lomas de Cubiro. 

San Pedro

Poblado de montaña en zona Hortícola y Cafetalera. Templado POSEE del clima de la ONU, OFRECE Una Variedad escénica de Montañas.

Una comunidad de atractivos turísticos en el café y las colinas de crecimiento vegetal. Clima templado, montainscapes variada.

El Jabón

Poblado de Estructura Arquitectónica tradicional del clima fresco y seco y.

Con sus casas bajas, tradicionales, de El Jabón es un pueblo agradable disfrutando de un clima fresco y seco.

Barbacoas

La tradicional arquitectura de Estós Poblados de la Cordillera Andina, sí ve plasmada en El Pueblo de Barbacoas, Con El Agregado de la Joya Arquitectónica Que Su catedral constituye.

Esta ciudad, un buen ejemplo de las comunidades andinas, cuenta con una catedral que es considerado una joya arquitectónica.

Curarigua

Poblado de Estructura Arquitectónica conservada tradicional, bien ", el fresco clima seco y. En Las proximidades de la Comunidad sí encuentran Las Aguas termales en balneario natural.

Un bien cuidado pueblo tradicional, con cerca de aguas termales y una piscina natural. 

La Cascada de Los Humocaros

Balneario Cascada con y naturales Instalaciones recreacionales en zona de clima fresco.

Piscina natural por una cascada. clima frío. Las instalaciones de ocio. 

Parque Ayacucho

Parque construído El Bajo, régimen del General Gómez, TIENE sin área de cuatro (4) hectáreas y monumento al Mariscal Antonio José de Sucre, el Parque FUE EL imprimación en Latinoamérica Con Automotores Acceso párr.

Construido bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez DO, este parque de 10 acres con su monumento a Antonio José de Sucre, se dice que es la primera en América Latina con acceso para coches. 

Parque Bararida

Parque Zoológico, Botánico y recreacional de 20 hectáreas, lagunas artificiales y paseos peatonales. ALGUNAS Especies Mayores de como Leones Han SIDO alojados en Espacios semejan Que Su ambiente natural.

El Parki completa, 200, jardines, áreas recreativas y el hombre. Fabricado lagunas en 50 hectáreas. Algunos de los Sanch animales más grandes como los leones tienen recintos sin barreras.  

imagenes de yoel melendez
imagenes de yoel melendez

Bosque Macuto

Bosque Macuto

Bosque de Palma de aproximadamente 70 hectáreas de extensión adyacente un haciendas de caña. Proyecto Ampliación en su.

Una plantación de 70 hectate de palma de aceite prospete cerca de los campos de caña de azúcar. El proyecto petrolero-pam se está ampliando.

arreglo fotografico Y.M.
arreglo fotografico Y.M.